El agua es una biomolécula inorgánica que consta de un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno unidos mediante un enlace covalente en el que cada átomo de hidrógeno comparte un par de electrones con el átomo de oxígeno. Sin embargo al ser el oxígeno más electronegativo que el hidrógeno, los pares de electrones compartidos se ven atraidos con más fuerza por el oxígeno que por el hidrógeno. Esto produce un reparto desigual de cargas, la molécula se comporta así como un dipólo eléctrico, correspondiendo el polo positivo a los átomo de hodrógeno y el negativo al átomo de oxígeno.
Esta polaridad favorece la interacción entre moléculas de agua, estableciendose un enlace o puente de hidrógeno, que convierte al agua en una sustancia cohesiva; cada molécula de agua puede establecer 4 puentes de hidrógeno con otras tantas.
-Debido a la polaridad de su molécula, el agua puede interponerse entre los iónes de las redes cristalinas de los compuestos iónicos, lo que origina su disminución y en definitiva su disolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario